FANDOM

Vlcsnap-2010-02-24-17h23m40s133
Vito Corleone
Información Biografica
Sexo Masculino
Ojos Café
Pelo Café Oscuro, Gris
Nacimiento 7 de Diciembre, 1891
Corleone, Sicilia, Italia
Familía Corleone
Interpretado por Marlon Brando, Robert De Niro, Oreste Baldini
"Le voy a hacer una oferta que no podrá rechazar"
―Vito Corleone[src]

Vito Corleone fue el fundador y Don de la familia Corleone. Fue interpretado por Marlon Brando, Oreste Baldini y Robert de Niro.

Biografía

Vida en Corleone

"El nombre de mi padre era... Antonio Andolini... y esto es para ti... Don Ciccio!"
―Vito Corleone[src]
Vlcsnap-2010-02-25-18h04m43s125

El joven Vito en Ellis Island en 1901

Vito nació en un pequeño pueblo de Sicilia, llamado Corleone. Cuando él era niño sufrió la perdida muy temprana de toda su familia, primero fue su padre, Antonio Andolini, quién critico e insulto a el jefe local de la mafia en Corleone, llamado Don Ciccio, luego Ciccio mandó a sus asesinos a que mataran a su padre. Su hermano mayor, Paolo, juro venganza, y huyó a las montañas con el motivo de matar a Don Ciccio; pero desafortunadamente murió en el intento a manos de los seguidores de éste.

Eventualmente, los asesinos de Ciccio iban hacía la casa de los Andolinis, entonces la Signora Andolini, decidió acudir a donde Ciccio. Cuando ella fue a ver a Don Ciccio, ella pidió piedad, pero Ciccio rechazo, argumentado que cuando Vito creciese y se fortaleciese iría a vengarse de él. Ante la negativa de Ciccio, la Signora Andolini, le puso un cuchillo en la garganta a Ciccio, para que Vito corriera a costa de su propia vida.

Emigración a América

Vlcsnap-2010-02-25-19h56m18s35

Vito asesinando a Fanucci

Esa misma noche los vecinos de Ciccio no podian seguir teniendo a Vito, ya que o si no tendrian problemas y no tuvieron más remedio que exiliarlo a Estados Unidos en un barco lleno de inmigrantes ilegales. Vito no sabía hablar inglés, por lo que paso a llamarse en Ellis Island como Vito Corleone, cuando los empleados de inmigración vieron la etiqueta pegada en su ropa diciendo, "Vito Andolini de Corleone".

Vito más tarde fue adoptado por la familia Abbandando en Nueva York, y se hizo amigo de Genco Abbandando quién sería como un hermano para Vito mas tarde. Cuando Vito tenía diecinueve, se casó y empezó a formar su familia. Vito comenzó a hacer una vida honesta en la tienda de Abbandando, pero perdió el empleo, como un intimidado Abbandando fue forzado a darle empleo a el sobrino de Don Fanucci, un extorsionador perteneciente a una organización criminal llamada La Mano Negra. A partir de ese momento, comenzó a sentir odio hacia Fanucci y se encontró en una compleja situación económica, a causa de que estaba desempleado y debía alimentar a toda su familia. Durante un tiempo consiguió un trabajo temporal en un ferrocarril regentado por irlandeses.

Los problemas financieros de Vito se resolvieron, una noche un joven llamado Peter Clemenza se presentó de sorpresa en su casa, y le pidió que ocultase unas armas de fuego debido a que había sido detenido por la policía. Corleone, no dudó y le hizo el favor a su compatriota, obteniendo el agradecimiento del desconocido, el cual se dedicaba a la venta de diferentes productos obtenidos por medios ilegales.

Don Fanucci

En 1910, contrajo matrimonio con una joven inmigrante procedente de Sicilia llamada Carmella Corleone, pero el estado económico en el que se encontraban ambos, no les permitió celebrar la ceremonia. Algunos años después, los recién casados tuvieron su primer hijo, llamado Santino. Según la novela el nacimiento ocurrió dos años después de la boda, no obstante la fecha indicada en la trilogía de películas es 1916, seis años más tarde. Posteriormente, nació el segundo hijo, llamado Fredo, quien a los pocos días de nacer, sufrió una grave neumonía, pero finalmente logró recuperarse.

En esa época había un hombre poderoso, de origen italiano, que vivía en Hell’s Kitchen, conocido con el nombre de Don Fanucci y se rumoreaba que pertenecía a una derivación de la mafia italiana denominada Mano Negra. Habitualmente, se dedicaba a extorsionar los comercios de la zona, amenazando a sus respectivos dueños, y prometiéndoles seguridad a cambio de dinero. Una de las víctimas de los constantes chantajes, era el Señor Abbandando, quien pagaba una suma de dinero para mantener su negocio en funcionamiento. Un día, Fanucci pidió al padre de Genco que le diese un trabajo en el almacén a su sobrino, y éste no pudo negarse porque sabía que pondría en peligro su bienestar. De esta manera, el dueño de la tienda se vio obligado a despedir a Vito, debido a que no tenía los suficientes fondos para pagar un sueldo a tres trabajadores.

A partir de ese momento, comenzó a sentir odio hacia Fanucci y se encontró en una compleja situación económica, a causa de que estaba desempleado y debía alimentar a toda su familia. Durante un tiempo consiguió un trabajo temporal en un ferrocarril regentado por irlandeses, hasta que un día un joven llamado Peter Clemenza se presentó de sorpresa en su casa, y le pidió que ocultase unas armas de fuego debido a que había sido detenido por la policía. Corleone, no dudó y le hizo el favor a su compatriota, obteniendo el agradecimiento del desconocido, el cual se dedicaba a la venta de diferentes productos obtenidos por medios ilegales. Cuando Clemenza recuperó la libertad, sabía que Vito se encontraba en una situación desesperada y lo invitó a que se integrara en sus negocios ilícitos. Ambos entablaron una buena amistad, y Corleone se unió a la sociedad comercial, en la que también participaba un hombre llamado Salvatore Tessio. El trabajo ofrecido por sus compatriotas consistía en desvalijar unos camiones que transportaban vestidos de seda, y luego vender la mercancía obtenida a un mayorista italiano, y a varios consumidores en sus respectivas residencias. De esta manera, Vito se inició en la vida oportunista y simplista de la calle, actuando como un ingenuo espectador de las acciones delictivas de sus socios.

El negocio era rentable, hecho que llamó la atención de Fanucci, quien rápidamente exigió a los miembros de la banda que contribuyesen y compartiesen los beneficios comerciales con él. En un principió los tres integrantes pensaron en compartir las ganancias, y así evitar las amenazas, pero en última instancia, Vito desistió la idea de pagar una cuantiosa suma de dinero. Consecuentemente, Corleone ideó un plan y decidió mantenerlo en secreto, lo único que manifestó a sus compañeros fue que no se preocupasen por él, que resolvería el problema con Fanucci. Además pidió a sus colaboradores que le entregasen $50 dólares cada uno para cumplir el trato, aunque la cantidad estipulada por el mafioso era mayor. Vito solamente reveló a Tessio y a Clemenza que se reuniría con el susodicho y que "razonaría" hasta llegar a un acuerdo. Según la novela de Puzo, cada vez que Vito empleaba la palabra “razonar” en sus discusiones, quería decir que este era su último aviso para resolver algún asunto, y en ciertos casos también era el anuncio de un futuro derramamiento de sangre. Por consiguiente, Corleone en su mente, había planificado asesinar al extorsionador para acabar finalmente con las injusticias que sufrían sus compatriotas.

Aprovechó la festividad de San Gennaro para reunirse con Fanucci en una cafetería y le ofreció los $100 dólares. El extorsionador, se enojó porque quería que le pagasen $200, pero finalmente se conformó con la oferta, y abandonó el establecimiento con aire triunfante. Seguidamente, Vito subió por los tejados del vecindario, para evitar ser visto por testigos, y se movilizó hasta el edificio donde residía Fanucci. Corleone ingresó al vestíbulo de la residencia del mafioso, y cuando éste abrió la puerta, lo sorprendió y le disparó tres veces. Una vez que Fanucci había muerto, se acercó al cuerpo inmóvil, le quitó la cartera y huyó de la escena de los hechos. Luego se deshizo del arma de fuego introduciéndola en uno de los respiraderos del tejado, y recuperó los $100 dólares que antes le había entregado a su víctima. A partir de este suceso, se convirtió en el héroe de la comunidad, y en la persona a la que acudían todos los vecinos cuando tenían algún problema. De esta manera, a los 26 años se transformó en el Don y en el Padrino. Algunos críticos de literatura han dicho, que "el asesinato de Fanucci se convirtió en un bien necesario para la sobrevivencia de la familia Corleone, asimismo para el bienestar del vecindario e inclusive la justicia".

Genco Pura

Vlcsnap-2010-06-27-20h41m41s101

Don Vito Corleone en los empiezos de 1925

En 1925 creó una empresa de importación de aceite de oliva de Corleone, con la marca Genco Pura de acuerdo con la novela, y Genco Olive Oil en la película; junto con sus socios Genco, Tessio y Clemenza. Corleone había invertido la mayor parte del capital monetario para esta nueva aventura comercial; sin embargo, su carácter modesto no permitió que el aceite llevase su nombre. Genco se encargó del almacenamiento de los productos en el antiguo establecimiento de su padre, mientras que Tessio y Clemenza se responsabilizaron de la venta del aceite. El Don tenía como meta establecer un monopolio y así controlar toda la demanda de aceite de oliva en los Estados Unidos, desplazando a la competencia del mercado. Uno de los métodos que utilizó para lograr su propósito, fue reducir hasta el mínimo el precio de venta del aceite, a pesar de que la calidad de éste no fuese lo suficientemente competitiva. Sin embargo, no logró su propósito utilizando la metodología de mercadotecnia y recurrió al uso de la fuerza. Según Coppola, "el hecho de que Vito vendiese aceite no fue el factor que causó que su estatus prosperase, al contrario, su situación mejoró debido a la virtud de su benevolente despotismo dirigido hacia los inmigrantes más débiles". Para poder exportar aceite de oliva de Corleone, necesitaba el consentimiento del jefe local, que no era otro que el asesino de su familia, Don Ciccio.

Los Años 1930

Años después, se inició la Gran Depresión, y se estableció la ley seca, la cual prohibía la venta de bebidas alcohólicas en los Estados Unidos. El objetivo de esta nueva medida gubernamental era reducir el alcoholismo en la población, mejorar la productividad de los trabajadores, y promover la adaptación o americanización de los inmigrantes. Algunos contrabandistas de alcohol contactaron con Vito para que les facilitase unos camiones de distribución a cambio de una gran suma de dinero, y él aceptó la propuesta bajo ciertas amenazas, reduciendo así sus actividades comerciales con el aceite. Posteriormente, Corleone se vengó de los chantajes de sus socios contrabandistas, y comenzó a dirigir la distribución del licor en los Estados Unidos, sobornando a políticos, funcionarios estatales, y policías. De ese modo, Vito Corleone dio forma a una de las principales bandas del crimen organizado en 1930, cuyo eje central era la familia Corleone y donde estableció un rango de poderes entre sus colaboradores.

Genco Abbandando se convirtió en su consigliere (que significa consejero personal en italiano), y se encargaba de los asuntos de finanzas y demás. Además, para lograr una mejor administración de su imperio de corrupción, Vito nombró a Tessio y a Clemenza como caporegimes que es un título equivalente a un capitán encargado de recolectar el dinero de un número específico de trabajadores o soldados, y según la jerarquía de poderes de la mafia esta posición se encuentra en un nivel inferior al cargo de consigliere. Tessio se encargó del distrito de Brooklyn, mientras que a Clemenza se le comisionó la vigilancia del Bronx. Finalmente, su hijo Sonny recibió el título de subjefe o sottocapo, que significa que es el segundo al mando de la banda, y era el supuesto sucesor del jefe (o en italiano capofamiglia). En esa época la gente que trabajaba para Vito comenzó a denominarlo bajo el título de Don y de Padrino, que era un sinónimo de respeto y admiración.

Las personas del vecindario "acudían a él en busca de ayuda. Le solicitaban de todo: recuperar la paz conyugal, encontrar un empleo para sus hijos, sacar a alguien de la cárcel, obtener un pequeño préstamo, interceder ante propietarios que pedían alquileres muy altos e inquilinos sin trabajo". El Don aceptaba todos los pedidos de sus protegidos, asegurando el futuro y el éxito de su organización criminal. Sin embargo, la ley de prohibición de consumo de licor fue abolida en 1933, afectando las ganancias de la familia Corleone. El Padrino se vio obligado a extender sus negocios y decidió enfocarse en la administración de las apuestas ilegales, la usura, la prostitución, el juego, los sindicatos laborales, la lotería ilegal en el barrio de Harlem, entre otros.

Para lograr este propósito se contactó con el recolector y jefe de esas actividades, que era un hombre llamado Salvatore Manzarano, y le propuso dividirse las ganancias a cambio de protección y su influencia en los tribunales, pero este se negó. Este suceso causó una guerra entre los dos líderes más importantes del hampa en Nueva York y finalmente Maranzano fue asesinado por Tessio. Vito salió triunfante y los Corleone se transformaron en una de las familias mafiosas más ricas y poderosas. Con el paso del tiempo el imperio de Vito alcanzó su auge y la familia se trasladó a una residencia más lujosa, situada en Long Island.

La gloria y la caída de la familia

En Diciembre de 1945, Corleone fue casi asesinado cuando él rechazó la oferta de Virgil Sollozzo para invertir en el negocio de los narcoticos y usar sus contactos políticos para la protección del negocio.

Antes del asesinato, Vito salió de su oficina en la almacén de Genco Pura Olive Oil. Él suponía que iba ser llevado a casa por su guardaespaldas Paulie Gatto, y acompañado por su hijo Fredo. Cuando el Don salió de su oficina encontró que Paulie no estaba allí, y Fredo le informa que Paulie no habia venido ese día debido a un fuerte resfriado. Luego el Don fue emboscado y abatido por Mikey Saleri y Donnie Marinelli mientras él compraba naranjas en un puesto. Fredo intentó de dispararles pero se le escapó la pistola de las manos y los asesinos huyeron.

El intento de asesinato fue simultáneo a otros ataques multi-direrccionales en contra de la familia. La persona de mayor confianza y temido ejecutor de Corleone, Luca Brasi fue enviado a infiltrarse a la familia Tattaglia durante mucho tiempo, pero fue tomado por sorpresa y fue asesinado en el Luna Bar por el hijo de Tattaglia Bruno, Tattaglia asociado a Sollozzo y asesino a sueldo innombrable. Después del asesinato, Tom Hagen fue secuestrado a una vieja cafetería en Brooklyn y le dijo la razón con Santino, quien ahora es el Don en funciones de la familia. Sollozzo tenía conocimiento de que Vito estaba vivo y se puso furioso con esa noticia.

Hubo un segundo intento de asesinato contra la vida de Vito, que fue frustrado por Michael, trasladando a su padre de habitación y ahuyentando los asesinos de Sollozzo con ayuda de Enzo Aguello, luego eso fue vengado (contra los deseos de Vito) con el asesinato de Bruno Tattaglia.

Michael huyó a Sicilia después de asesinar a Sollozzo y su guardaespaldas Capitán McCluskey (cosa que dejó muy decepcionado al Don), y Sonny libero una destructiva y costosa guerra entre las familias, casi acbando con los Tattaglia, pero sin habilidades de Don Vito, él no podía lograr una victoria completa, y finalmente fue asesinado en el Jones Beach Causeway.

Final Pasivo

"Sin duda Santino hubiera podido con todo esto. Y Fredo -- vaya...Fredo estaba...Pero nunca...nunca pense que fueras tu. He trabajado toda mi vida, para conseguir, el bienestar de mi familia. Y siempre me he negado -- a ser un muñeco-- movido por los hilos, de los poderosos. Contigo tenía otros proyectos Michael, pensaba que algún día podrías llegar a mover esos hilos. Senador Corleone. Gobernador - Corleone o más..."
―Vito Corleone[src]
Vlcsnap-2010-06-09-00h10m37s134

Vito, poco antes de su muerte

Vito entró de nuevo en actividad, después de la muerte de su hijo Santino. Cuando Vito volvió a el poder sorprendió a las otras familias, cuando de inmediato pidió la paz, y prometió que no buscará venganza, a condición de que su hijo Michael se le permitiera regresar a casa sano y salvo. Luego se convirtió en un hombre semi-retirado, actuando como un consigliere de clase a su hijo Michael y le dijo a Michael que Barzini lo intentaría matar bajo el encubrimiento de un encuentro organizado para arreglar las cosas, y que éste usaría un miembro confiable de la familia
Muerte

Corleone como intermediario.

En 1955, murió de un atque al corazón jugando con su nieto, Anthony en su jardín. En su funeral asistieron las familias de todo el país, así como también sus miembros mas cercanos. A Vito se le rindió un homenaje, para despedir al gran hombre de familia y de negocios que había sido durante su vida.

En su entierro, Michael Corleone descubrio que había un traidor en la familia.

Se cree que la vida de Vito Corleone se basa en la de gangsters reales como Frank Costello o Carlo Gambino.

Familia

Personalidades y rasgos

A lo largo de la trama se desenvuelve como astuto, galán, divertido, y cruel; así como un exitoso hombre de negocios. Algunos críticos de literatura lo describen como: Don Corleone es un gran líder, bárbaro, un hombre que sitúa la amistad, la lealtad, y la familia en lo más alto de la lista de virtudes, que tiene un código de honor y decoro, que lo hace despreciar el tráfico de drogas, y que valora su palabra manteniéndose en una antigua moralidad sexual.

Además, está considerado por algunos como la encarnación del sueño americano, que con el tiempo sufre una transformación y se convierte en justiciero de las masas y de los valores familiares.

Antes de las escenas

Vito es interpretado por Marlon Brando cuando estaba viejo, Oreste Baldini cuando tenía nueve años y Robert De Niro tenía en sus veinte y treinta años.

Fuentes de la vida real

Se cree que la vida de Vito Corleone esta basada de gangsters de la vida real como Frank Costello, Joe Profaci y Carlo Gambino.

Enlaces externos

También en FANDOM

Wiki al azar