FANDOM

Salvatore “Sal” o “Sally” Tessio, es un personaje ficticio de la novela de Mario Puzo, El Padrino. En la película, Tessio es interpretado por Abe Vigoda, y como un hombre más joven, en la secuela por John Aprea.

Historia:

Tessio se inició con sus amigos de la juventud Vito Corleone y Peter Clemenza como matones de bajo nivel en la ciudad de Little Italy en New York. Los tres pasaron a la prominencia en el submundo mafioso, Vito como don y Clemenza y Tessio como caporegimes. Tessio era propietario del Club Embassy en Brooklyn y lo convirtió en su base de operaciones. A partir de ahí, su mafia y sus hombres fueron muy poderosos en toda la ciudad. La gran mayoría de los investigadores consideraban a Tessio el más inteligente y despiadado de los dos capos. Esto se vió demostrado en El Padrino II cuando, de jóvenes, Vito Corleone les propone a él y a Clemenza matar a Don Massimo Fanucci, jefe local de la mafia en ese momento y quien, alguna vez, le ofreció un lugar a Sal en su mafia,pero fue rechazado. Clemenza duda pero Tessio acepta sin chistar ni dudarlo. Durante la Guerra del Aceite de Oliva.(entre Vito Corleone y Salvatore Maranzano), Sal Tessio asesinó a Maranzano y solucionó los problemas de la familia.

Su régimen incluía a los soldados Nick Geraci, Momo Barone, Edward “Eddie” Paraíso, Tommy Neri, y otros seis capodecines que nunca fueron nombrados ni en la película ni en la novela.

Traición y Muerte:

Según la novela, Tessio nunca confía en Michael Corleone luego de que se hizo cargo de la familia. En última instancia, Sal prepara el asesinato de Michael en una cumbre de paz creada por sus enemigos, Emilio Barzini y Phillip Tattaglia. A cambio, Tessio heredaría la Familia Corleone a la muerte de Michael. En el funeral de Vito, Tessio le dice a Michael que él ha establecido la cumbre de paz, en su territorio en Brooklyn, posiblemente en su club. Sin embargo, Michael había previsto del complot por medio de la advertencia de su padre, la cual fue la última charla que tuvieron Vito y Mike, que le dijo que la persona organizadora de esa cumbre de paz sería el traidor de la familia. La traición de Tessio vino como una sorpresa para Tom Hagen, que pensaba que Clemenza sería el traidor. Sin embargo, a Michael no le sorprendió, contestándole: “Es un paso astuto. Tessio es más inteligente”. Unos días más tarde, Tessio estaba listo para dirigirse a Brooklyn con Tom, cuando Willie Cicci le avisa que Michael irá en otro coche. Tessio es frustado, diciendo que son estropeadas sus “disposiciones”. En eso, Hagen le dice que tampoco irá, entonces varios soldados rodean a Tessio. Comprendiendo que Michael ha averiguado su traición,Tessio le pidió a Tom que le dijera que no era “nada personal, sólo negocios”. En el libro The Godfather Returns, Tessio es asesinado por Nick Geraci de un tiro en la nuca,pero verdaderamente se desconoce cómo lo matan. En el libro, Geraci lo sucede como caporegime, mientras que en la película, Rocco Lampone es quien hereda su puesto como capo.

Videojuego:

En el videojuego, se encarga de encomendarle algunos asesinatos al protagonista, Aldo Trapani. Más tarde, es escoltado por Wili Cicci al Club Embassy, donde supuestamente en el intento de buscar la paz Michael sería asesinado, pero en su lugar Aldo persigue a Tessio por todo el lugar, para luego matarlo. (Aunque no sin antes haber matado a todos sus nuevos “amigos” que lo protegían).

Curiosidades:

· Era seguramente el segundo personaje más alto, con aproximadamente 1,90, sólo superado por Luca Brasi con 2,01 aproximadamente.

También en FANDOM

Wiki al azar